1280 almas (1964), Jim Thompson

 

1280 almas "

(Pop 1280, 1964)

Jim Thompson (USA 1906-1977)

RBA ed. 2011, 202 pág.



Me ha parecido una lectura de lo más estimulante. Y lo necesitaba, porque ya me llevo leídas una cierta colección de novelas negras sin encontrar ninguna que me entusiasme. "1280 almas" se encuentra entre las mejores obras de género negro y sin duda lo merece. Por la fuerza de su protagonista, de sus personajes y por el ambiente en el que todo sucede.
 
"1280 almas" son los habitantes de un pueblo: Potts County. Un lugar perdido de Estados Unidos situado allá en el Oeste y en el Sur. La acción se sitúa en lo que parece primeros del siglo XX: ya que usan "calesa" para desplazarse y la situación de los negros es la que era. Sin embargo, ese momento en el tiempo es secundario ya que podría situarse en cualquier época, incluso la actual. El protagonista es el sheriff Nick Corey, personaje extremadamente interesante que parece medio tonto, pusilánime, corrupto, vago y psicópata. 
 
La novela tiene la gran cualidad de adoptar el laberíntico punto de vista de Corey con el que no cuesta estar de acuerdo, ya que es bastante moderno, con lo que al poco tiempo, nosotros como lectores, también estamos deseando matar a medio pueblo. Y es que Nick Corey tiene toda la razón, aquello es el infierno y él no puede hacer nada más.
 
Jim Thompson nos ofrece una feroz crítica social en la que no se salva nadie y cuyo escenario es el infierno en la Tierra, pero lo hace con humor. Seguramente la única forma de plantearlo y la verdad: es divertidísimo. Los momentos más dramáticos se ven interrumpidos por el contraste, la estupidez o la torpeza y sólo así es posible soportarlo. Y no por ello pierde intensidad crítica.
 
Jim Thompson tuvo una vida de lo más intensa, su padre fue precisamente un sheriff corrupto que tuvo que huir. Thompson ejerció los más variopintos trabajos y pasó por bastantes penalidades. Fue un autor con una moderada producción literaria que inmediatamente se llevó al cine (La huida, 1972) y goza de un gran prestigio que no deja de crecer.
 
Francamente recomendable. 

Comentarios