"La mirada del observador"(The eye of the beholder, 1980)
Marc Behm (USA 1925-2007)
RBA de bolsillo 2008, 259 pp.
Yo soy más de ciencia ficción que de novela negra, porque me molesta que se consuele al lector/espectador con la ilusión de que los crímenes se resuelven. Bien, pues esta novela no lo pretende. En realidad esta novela es una rareza del genero negro y no porque no cumpla con todos sus mitos.
"El Ojo" es un detective de agencia de mediana edad casi confinado a una mesa de despacho. Ensimismado, solitario, deprimido, obsesionado con una hija que su mujer se llevó de pequeña y sin esperanzas de encontrarla. Se le encarga la vigilancia de un joven adinerado al que ronda una chica de poco fiar. El Ojo pronto se da cuenta de que la relación se encamina hacia un asesinato. Sigue a la chica que cambiará de nombre, aspecto, peluca, ciudad, cada poco tiempo y asesinato. Las motivaciones del Ojo irán cambiando y se convertirá en la sombra de la chica. La cosa durará mucho, mucho tiempo. Tampoco quiero destrozar el argumento.
Me ha parecido bastante original, sigue las reglas del género y al mismo tiempo es otra cosa, un poco surrealista, onírica. Con un leve sentido de humor, por supuesto negro. Está bastante bien escrita sin excederse en florituras. Resulta fascinante que el autor consiga que nosotros, los lectores, seamos también el Ojo y adoptemos su punto de vista y su compasión.
Marc Behm (1925-2007) estuvo en Europa como combatiente en la segunda guerra mundial, después volvió para retirarse y escribir. Antes trabajó como guionista en Hollywood.
Comentarios
Publicar un comentario