Plegarias atendidas (1986) Truman Capote

Plegarias atendidas "

(Answered Prayers)  1986

Truman Capote

Compactos Anagrama 1994, 172 pp.




Se derraman más lágrimas por plegarias atendidas 
que por las no atendidas " 
(Santa Teresa)


Plegarias atendidas es un libro fallido. Pensado como una actualización de "En busca del tiempo perdido" de Proust y en formato novela. Apalabrado con la editorial Random House por el que recibió un sustancioso adelanto, todo ello antes de la publicación de "A sangre fría" (1966) sufrió después, numerosos contratiempos, casi todos ellos debidos al estado emocional en el que quedó Capote tras escribir la historia de los asesinos de Kansas. El texto quedó en tres historias independientes y publicadas antes en la revista Esquire.

Al principio de la obra y en esta edición hay unas notas de su editor Joseph M. Fox (de Random) en las que explica un poco todos estos hechos. Las vicisitudes desde las fases de proyecto hasta la final publicación en libro después de la muerte del autor (1984).

Componen el volumen tres relatos:

1) Monstruos perfectos
2) Kate McCloud
3) La Côte Basque

Lo que pretendía ser "un análisis del pequeño universo de la sociedad acaudalada entre lo aristocrático y mundano de Europa y de la Costa este de los Estados Unidos", pasó solo en un año en el que Capote se dedicó a celebrar el éxito mundial de su novela previa "A sangre fría" y que culminó en el famoso baile "en blanco y negro" (nov.1966 en el Hotel Plaza)  al que acudió "tout le monde", 

el famoso party (nov.66)

de lo más luminoso a lo más caustico. Todas aquellas personas de la alta sociedad que cortejaban al autor y lo invitaban a sus casas y sus fiestas y a sus cotilleos y confidencias personales, se convirtieron en perlas para los cerdos (aunque el sentido sería el contrario: eran cerdos que usaban perlas).

En cuanto empezaron a publicarse en Esquire algunos adelantos, esa alta sociedad se quedó escandalizada de ver quien era quien sin apenas disimulo y aireados sus trapos sucios y sus mentes mezquinas, por lo que dejaron de frecuentarlo. Capote se defendió:

"¿Qué esperaban? Soy un escritor y me sirvo de todo (¿Es que esa gente pensaba que me tenían para entretenerles?)"

Pero a pesar de todo le afectó e influyó en la posible evolución del libro que no llegó a completarse.  Lo cierto es que en esos relatos predomina más la maledicencia que la ocurrencia. Son deliberadamente desagradables, ofensivos y con poco brillo literario. Aunque tiene sus buenos momentos.

La referencia a la frase atribuida a Santa Teresa de " Se derraman más lágrimas por plegarias atendidas que por las no atendidas " se refiere a que al contrario de lo que pueda pensarse, cuando alguien desea algo ardientemente y lo consigue a menudo es una decepción absoluta y más frustrante por el hecho de haberlo deseado tanto. Con todo, lo mejor del libro es esa frase y todo lo que nos sugiere.

Truman Capote (1924-1984)


Comentarios