" Evaluando filosofías " (2015)
(Una protesta, una propuesta y respuestas a cuestiones filosóficas descuidadas)
Mario Bunge (Argentina 1919-2020 Montreal)
Ed. Gedisa 2015, 261 pp.
De forma totalmente adecuada la tapa del libro viene ilustrada por el grabado de Goya "El sueño de la razón produce monstruos" y es que el recientemente fallecido filósofo argentino radicado en Canadá mantenía una cruzada personal en contra de los desvaríos de la filosofía.
Bunge era realista y materialista en su sentido más amplio y evolutivo. Totalmente a favor del progreso de la ciencia y las investigaciones científicas razonables. Convencido de que hay líneas de pensamiento que entorpecen el progreso y nos regresan a épocas más oscuras de lo que parecen.
El problema es que muy a menudo las filosofías, corrientes de pensamiento, métodos científicos no son lo que parecen y se presentan novedosamente atractivas. Es curioso constatar cómo gran cantidad de ellas son bastante falaces, estériles y extrañamente contradictorias. De forma que algunos aspectos de ellas pueden ser viables y convivientes con verdaderos disparates.
Hay la tentación de apuntarse todas y cada una de las afirmaciones que hace Bunge, porque todas parecen interesantísimas y fruto de una persona verdaderamente culta, aunque resulta imposible porque cada línea de texto apunta a un montón de ideas.
Yo no sé hasta que punto el autor es equitativo en sus valoraciones o si se deja llevar en exceso por sus propias convicciones. En cualquier caso, es una gozada leerlo.
Comentarios
Publicar un comentario