Los secretos de Oxford (1935) , Dorothy Sayers

Los secretos de Oxford"

(Gaudy Night)  1935

Dorothy L. Sayers  (GB, Oxford 1893-1957)


Ed. Lumen (Random House Mondadori), 2009, 600 pp


Contemporánea de Agatha Christie (1890-1976) y ambas pertenecientes al famoso "Detection Club" fundado en Inglaterra en 1929. Quizá la diferencia entre ellas está en que la obra detectivesca de Sayers en más breve que la de la Christie. También que Sayers tenía una formación universitaria de bastante altura y que Christie era autodidacta. 

De las aproximadamente catorce novelas sobre Lord Peter Wimsey el detective aristócrata creado por la autora en 1923, ésta obra ocupa el lugar doce. La protagonista es la escritora Harriet Vane formada en Oxford que se dedica a la obra detectivesca y a otros estudios literarios más complejos. Conoce a Peter de anteriores aventuras, donde la salvó de una acusación falsa y entre ellos está pendiente si formalizan su relación o no. Harriet regresa a su college (inventado) de Oxford y se encontrará con un caso de anónimos y amenazas a la institución, para lo que pedirán su ayuda como experta en el tema. Todo ello da pie a entrar con todo detalle en el ambiente de este tipo de instituciones femeninas cerradas.

Sin embargo, apenas pasa nada salvo un sinfín de conversaciones triviales autocomplacientes. Me parece de 600 pp, son excesivas para una obra de estas características, en las que abundan un amplio número de personajes y es fácil perderse, así como una cierta necesidad por parte de la Sayers que tiene una formación cultural muy por encima de una simple novela negra y le place demostrar a cada momento que puede, sus conocimientos: mediante citas en latín u otras estratagemas semejantes. Claro que aquí la acción sucede en un ficticio college femenino de Oxford y podría estar justificado. A mi no me molesta especialmente ir pasando páginas en las que apenas avanzamos sino que vamos dando vueltas a un estado de ánimo o ambiente, pero es que hay otros inconvenientes como por ejemplo: que los dos protagonistas sean tan poco apetecibles y aporten poco a la historia. De hecho son caricaturas, así como al resto de personajes secundaros que apenas levantan el vuelo.

Ha sido un mal comienzo con la Sayers, que escribe bien, pero que no basta con ello.

***

Nota: Lumen ya podría espabilar y publicar una nueva edición de las novelas que esta autora que están agotadas. En plan bolsillo y tapas blandas.

Comentarios