Mis lugares oscuros (1996), James Ellroy

" Mis rincones oscuros "

(My Dark Places) 1996

James Ellroy  (USA, LA 1948)

Ed. Randon House 2018, 507 pág.

leído en ebook


Un poco para compensar el comentario negativo anterior sobre la novela de Ellroy, "La dalia negra" y tratando de ver si hay más en su escritura y mundo, abordo la lectura autobiográfica del asesinato de la madre del autor. Tener una madre asesinada y con su crimen sin resolver debe de ser el colmo de un autor de novela negra.

Aquí se trata de reconstruir el caso en plan "informe policial" duro, escueto. sin frases ingeniosas o graciosas. De rehacer una relación en principio mala entre madre e hijo y reconciliarse a través del tiempo.

Parecía que James Ellroy estaba destinado ser un psicópata más, un psicópata de manual, pero la literatura lo salvó y convirtió sus obsesiones por el crimen en libros en lugar de noticias de diarios de sucesos. 

La vida de Ellroy parece estar marcada por la obsesión por dos sucesos parecidos: el asesinato de Elizabeth Short conocido como "El caso de la Dalia Negra" sucedido en enero de 1947 antes de que él nazca en 1948 y el crimen de su madre en circunstancias parecidas cuando tenía diez años. Ambos crímenes terriblemente violentos y finalmente sin resolver.

Una vez abordado el caso de la dalia en su novela de 1987, le queda el de su madre que lo hará en más de una ocasión, como en esta que nos ocupa de 1996 de forma más afortunada que la del 87. Aquí se limita a los hechos y no mezcla ficción y realidad. Varias perspectivas separadas por capítulos le ayudan a abordar el caso desde varios frentes, aunque al final el resultado el mismo: un crimen sin resolver.

No usa solo el caso de su madre, sino un ambiente general de una zona de Los Angeles donde este tipo de crímenes se ve favorecido por circunstancias generales parecidas: gente de paso, el paisaje de autopistas, aislamiento personal, alcohol, drogas, costumbres sexuales pasajeras y esporádicas con desconocidos a los que la vida humana no les importa y sin ningún sentido moral y capacidad de arrepentimiento. 

Ellroy está marcado por la obsesión y todo este círculo infernal lo atrae. Nos explica montones de casos parecidos que que confluyen con el suyo y que repiten un esquema de profunda desolación por la repetición incesante de las misma situaciones peligrosas que llevaran por mor de la casualidad a resultados parecidos.

A diferencia del libro comentado anterior creo que éste es más coherente y mejor estructurado pero tenemos ganas de salir de esas obsesiones malsanas que intentan repetir y repetir hechos cuya truculencia somos casi incapaces de soportar.


Comentarios